lunes, 30 de septiembre de 2013

Primer Director: Juan Crisóstomo Zamorano Ramírez

Juan Zamorano fue un funcionario público que nació en Rancagua un 20 de octubre de 1870, era hijo de un antiguo y prestigioso agricultor de esa zona. Estudió en el Seminario Conciliar de Santiago y empezó su carrera en la administración pública donde dejo huella.

 Empezó como dibujante de la comisión técnica encargada de la construcción de FFCC que une Talca con Constitución. Después incluso fue contador y cajero de ese ramal ferroviario. En el año 1893 Juan Zamorano fue trasladado como contador del FFCC de Victoria, Temuco y Pitrufquen.

Después se le encargo organizar el servicio de trenes entre Pichirropulli y Osorno. Fue justamente este cargo que le permitió dar mayor impulso el término de la construcción de la línea férrea hasta la ciudad de Valdivia.

Desde 1900 fue Inspector General del tráfico de trenes entre Valdivia y Osorno, hasta que abandono el servicio en septiembre de 1905 (Periodo en que fundó y dirigió a la 6ta. CIA. “Bomba Arturo Prat”).

En 1909 fue administrador de la “CIA. Minera de Llallahua”, que iniciara la explotación de estaño en ese sector de Potosí en Bolivia.

Lamentablemente el clima le jugó una mala pasada y declino el cargo a los pocos meses. Pero aun así logro importantes avances como el proyecto del “Tranque”, que abastecería de fuerza y alumbrado eléctrico a las minas y a ese centro minero en general.

En el año 1911 Zamorano volvió a FFCC, esta vez como Inspector General de Itinerarios y Equipos, paso después a ser Inspector de Contabilidad y más tarde como Jefe del Departamento de Contabilidad.

Propone restaurar el trazado del Ferrocarril 
Transandino como una ruta  patrimonial


En 1919 llego a ser Jefe del Departamento de Contabilidad del Ministerio de Obras Publicas, entonces el Gobierno lo comisiono para que asesorara al Ministro en Buenos Aires en la unificación de los “FFCC Trasandinos”.

Por aquel entonces el “FFCC Trasandino de Uspallata” era una línea de temporada con
fletes altos casi prohibitivos y además con una administración inerte y cara.

¿Cuál era el trabajo encomendado a Juan Zamorano?, disminuir los gastos, abaratar losfletes y hacer que cada rama (la Chilena y la Argentina), dependieran directamente de
ambos gobiernos pero bajo una administración común. Las bases estaban dadas en una garantía de hasta $500.000 (Libras esterlinas), que cada estado aportaría a la empresa unificada. El objetivo se logro y la fusión se produjo en 1920.

Poco antes de su retiro Juan Zamorano fue comisionado por el gobierno para realizar un estudio financiero de la Administración del “FFCC Longitudinal Norte”.  Como resultado del informe que emitió el Estado arrendo esa sección ferroviaria a la Empresa de FFCC de Antofagasta a Bolivia.

JUAN CRISOSTOMO ZAMORANO RAMIREZ jubilo en 1925 después de 31 años de servicio, fue fundador además de la “6ta. CIA. de Bomberos “Arturo Prat” de Valdivia”, Director de la “Fábrica Nacional de Cerveza” y fundador y Director por 5 años del desaparecido diario “El Mercurio del Sur” de la ciudad de Valdivia.

FUENTE:
- Programa “LOS FORJADORES DE CHILE” de
Radio Bio Bio
- Archivo Histórico 6ta. CIA. “Arturo Prat”

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